sábado, 24 de noviembre de 2007

Aplicaciones de los productos de las distintas reacciones

1.Metilaminas
1.1. Monometilamina
La monometilamina se emplea en la fabricación de productos agroquímicos, curtidos, colorantes, fotografía, farmacia, refuerzo de explosivos especiales y otros.

1.2. Dimetilamina
La dimetilamina se emplea en el proceso de vulcanización de caucho, en la fabricación de curtidos, funguicidas, herbicidas, fibras artificiales, farmacia, disolventes, antioxidantes, etc; así mismo, y forma parte de nuestra actividad industrial, en la producción de dimetilacetamida y dimetilformamida.

1.3. Trimetilamina
La trimetilamina se utiliza en la fabricación de bactericidas, cloruro de colina (asimilador de grasas para animales) y se emplea también en la industria farmacéutica, en síntesis orgánica y como detector de fugas de gases.

2. Dimetilacetamida
La Dimetilacetamida, uno de los derivados de las Metilaminas, se emplea como disolvente de fibras acrílicas y en síntesis muy específicas de química fina y farmacia.

3. Dimetilformamida
La Dimetilformamida, otro de los derivados de las Metilaminas, se utiliza como disolvente de resinas en la fabricación de cuero sintético, poliuretano y fibras acrílicas; se emplea también como medio de reacción y disolvente en la extracción de productos farmacéuticos, así como en disolución de resinas, pigmentos y colorantes.

4.Cumeno
El Cumeno es utilizado para síntesis de detergentes, aunque principalmente se destina a la fabricación de fenol y acetona.

5. Fenol
Las aplicaciones del Fenol se centran fundamentalmente en la fabricación de resinas fenólicas, entre las que destacan los siguientes tipos: resinas de fundición, resinas de moldeo, adhesivos, laminados decorativos, fibras de vidrio y laminados industriales. Otros usos son la obtención de caprolactama (nylon), bisfenol A (base a su vez de las resinas epoxi y de los policarbonatos) así como la producción de colorantes, productos farmacéuticos, herbicidas, funguicidas, bactericidas, detergentes, antioxidantes, aditivos para aceites lubricantes y térmicos tensoactivos.

6. Acetona
La acetona es utilizada en la preparación de diferentes productos químicos industriales como metacrilato de metilo, isopropanol, diacetona alcohol y bisfenol A.
Es un excelente disolvente para los aceites, tanto naturales como sintéticos, resinas, gomas, ceras, pinturas y barnices; por esta propiedad, es recomendada para la producción de agentes de recubrimiento, tintas de imprenta y adhesivos.

7. Alfametilestireno
El Alfametilestireno se emplea en la fabricación de resinas ABS, para dotarlas de brillo y resistencia a altas temperaturas, así como en la producción de PVC .

No hay comentarios: